Bilbao Pedalak - Pedales del Mundo
Un Mundo en Bicicleta

Bilbao Pedalak


Bilbao Pedalak es una ruta circular y organizada en btt que recorre el extremo más occidental de Bizkaia. Esta ruta de 190km y 5400m de desnivel positivo acumulado y con salida en Bilbao transcurre por los montes de Triano, el parque natural de Armañón y la sierra de Ordunte. Durante la ruta nos encontraremos con los principales pueblos de la zona y disfrutaremos de un gran patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico, sin olvidar puntos de interés como el monte Pagasarri, la ermita del Kolitza , la villa de Balmaseda o Bilbao.

El itinerario de Bilbao Pedalak estará disponible todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Discurre casi íntegramente por territorio vizcaíno, pero hace pequeñas incursiones en Araba, Cantabria y Burgos. La ruta comienza con una ascensión al monte Pagasarri, la cima más emblemática del entorno de Bilbao. Luego pasará por Balmaseda, la ermita del Kolitza, el parque natural de Armañon, Sopuerta, los Montes de Triano, o el monte Eretza entre otros.

Una elección variada de alojamientos a lo largo del trayecto te permitirá modular la comodidad y la dificultad de la ruta, que podrá durar entre 3 y 6 días. Y si queremos darle otra dimensión a la experiencia, podremos disfrutar de varias opciones atractivas a añadir a nuestra travesía (visitas culturales, gastronomía, etc.).

Una Guía de Ruta, información de la zona, alojamiento en media pensión, transporte de equipaje y asistencia técnica en la ruta son algunos de los servicios que ofrece Bilbao Pedalak.

Ficha técnica

Itinerario


El itinerario de Bilbao Pedalak estará disponible todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Discurre casi íntegramente por territorio vizcaíno, pero hace pequeñas incursiones en Araba, Cantabria y Burgos. La ruta comienza con una ascensión al monte Pagasarri, la cima más emblemática del entorno de Bilbao. Llegaremos hasta Balmaseda pasando por Gordexola y la sierra de Santxosolo por pistas y senderos. Desde Balmaseda subiremos a la ermita del Kolitza y aquí nos sumergiremos en la sierra de Ordunte. En esta zona alcanzaremos el punto más alto de la ruta (1029m) y recorreremos senderos y pistas escarpadas para terminar bajando al Valle de Carranza uno de los entornos más rurales y vírgenes de Bizkaia.


En la segunda mitad de la ruta descubriremos el parque natural de Armañon y enlazaremos afilados valles hasta llegar a Sopuerta. Desde aquí y recorriendo parte de un antiguo ferrocarril minero ascenderemos a los Nontes de Triano, una zona minera abandonada que nos llevara a las faldas del monte Eretza que nos dejara a las puertas de Bilbao donde entraremos junto a la Ría para recorrer puntos de interés como el museo Guggenheim el ayuntamiento o el Casco viejo para poner colofón a la ruta.


Datos sobre el itinerario



  • Salida: Bilbao

  • Llegada: Bilbao

  • Distancia total: 190 kms

  • Altura mínima: 2 m, Bilbao

  • Altura máxima: 1.029 m, Sierra de Ordunte

  • Desnivel positivo total de ascenso: 5.400 m

  • Desnivel negativo total de descenso: 5.400 m

  • Pueblos: Bilbao, Gordexola, Balmaseda, Karrantza, Trucios, Artzentales, Sopuerta, Barakaldo.


Distancias desde el inicio



  • Gordexola: km 33

  • Balmaseda: km 53

  • Karrantza: km 93

  • Trucios: km 116

  • Artzentales: km 135

  • Sopuerta: km 144

  • Barakaldo: km 180

  • Bilbao: km 190


Etapas

Bilbao Pedalak está pensada para realizarse en 4 etapas (opción Clásica). Sin embargo, existe la posibilidad de realizar la ruta en 3 jornadas (opción Express) y 5 días (Relax), y dependiendo del nivel y estado físico de cada biker.


3 ETAPAS


Únicamente para expertos, dado que son muchos kilómetros diarios por un terreno agreste y rompepiernas. No hay tiempo para disfrutar del paisaje y el patrimonio. Todo un reto para los más preparados.


Etapa 1: Bilbao - Balmaseda
52 kms / 1.500 m D+
Etapa 2: Balmaseda - Trucios
68 kms / 1.900 m D+
Etapa 3: Trucios - Bilbao
70 kms / 2.000 m D+




4 ETAPAS


Ideal para aquellos que andan habitualmente en bicicleta y que a pesar de la dureza desean disfrutar de la belleza del paisaje de la travesía y de la rica gastronomía de los pueblos de la zona.


Etapa 1:Bilbao - Balmaseda
52 kms / 1.500 m D+
Etapa 2: Balmaseda - Karrantza
40 kms / 1.200m D+
Etapa 3: Karrantza - Sopuerta
52 kms / 1.500m D+
Etapa 4: Sopuerta - Bilbao
42 kms / 1.100m D+




5 ETAPAS


Permite obtener una visión más global de todo lo que ofrece la ruta (el paisaje, los pueblos, la gastronomía y sus gentes) y disfrutar plenamente del viaje en bicicleta por la montaña practicando tu deporte favorito.


Etapa 1: Bilbao - Gordexola
31 kms / 900m D+
Etapa 2: Gordexola - Balmaseda
21 kms / 700m D+
Etapa 3: Balmaseda - Karrantza
40 kms / 1.200m D+
Etapa 4: Karrantza - Sopuerta
52 kms / 1.500m D+
Etapa 5: Sopuerta - Bilbao
42 kms / 1.100m D+




6 ETAPAS


Para quienes utilizan la bicicleta con menos asiduidad y quieren vivir esta experiencia. Cuenta con etapas más cortas que permiten disfrutar de la relajación y el silencio de estas montañas e incluso realizar otro tipo de actividades.


Etapa 1: Bilbao - Gordexola
31 kms / 900m D+
Etapa 2: Gordexola - Balmaseda
21 kms / 700m D+
Etapa 3: Balmaseda - Karrantza
40 kms / 1.200m D+
Etapa 4: Karrantza - Trucios
27 kms / 700m D+
Etapa 5: Trucios - Sopuerta
24 kms / 800m D+
Etapa 6: Sopuerta - Bilbao
42 kms / 1.100m D+


Nota. Hay que tener en cuenta que las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados, es posible que no se ajusten con exactitud a lo que vuestros GPS o velocímetros marquen.

Alojamiento

Bilbao Pedalak garantiza el mismo nivel de alojamientos que el resto de rutas de Pedales del Mundo. Nuestra metodología de trabajo consiste en hacer el bloqueo de las habitaciones una vez realizada la reserva, por lo que daremos toda la información de los alojamientos una vez realizada ésta.


Pide presupuesto

Mapa de la ruta

Imagen original

×

Perfil de la ruta

Imagen original

×